viernes, 22 de agosto de 2008

LA IDENTIDAD MASCULINA

Como cualquier otra cosa existente es algo dinámico, tiene un pasado, se vislumbra un presente y va hacia un futuro. Posiblemente era más fácil de definir antes de nuestra reciente "Edad media" española al respecto (1975-2000), cuando España se abre a Europa y la cultura moderna. Cuando Paquito oprimía, todos sabían que era un hombre, lo que hacía y lo que se esperaba de él...era repugnante, pero se sabía. El hombre era el centro del universo lo quisiera o no, y aunque hoy nos parezca increíble, estaba tan profundamente inculcado en la conciencia social que hasta la mayoría de las mujeres eran machistas y educaban a sus hijas en los misterios de la sumisión.

Cuando yo nací las mujeres sólo podían trabajar o abrir una cuenta en un banco con el permiso de sus maridos o de su padre a falta del primero, no podían conducir vehículos a motor, y casi ninguna familia invertía dinero en dar a sus hijas educación universitaria. El matrimonio era para toda la vida, y dentro de cada casa el ostiar o no a una esposa era respetado por todo hijo de vecino, ya que el hombre dentro de su casa era dueño y señor...sus motivos tendría.

Afortunadamente yo apenas tengo recuerdos de todo eso y me lo tuvieron que explicar cuando tenía edad suficiente para interesarme por el resto del mundo, y aunque nunca comprendí el porqué del vasallaje femenino he de reconocer que en su día sentí cierto alivio de pertenecer al bando que debía dominar (mero instinto de protección). De la misma manera, sin comerlo ni beberlo también tuve que sufrir en alguna medida el lógico recelo de las chicas de mi generación, yo era un hombre para lo bueno y para lo malo. Todos somos un "yo y nuestras circunstancias".

Pese a que habrá gente que no esté de acuerdo, creo que estamos viviendo el comienzo de la edad moderna en cuanto a la normalización de la convivencia de géneros, la dinámica es adecuada y los cimientos ya están muy consolidados. El papel de la mujer en la sociedad es importante y reconocido por la inmensa mayoría de hombres (y de madres mayores de cincuenta años), y en mi opinión las injusticias a las que aún se ven sometidas distan muy poco de ser diferentes de las que nos estamos comiendo el resto de trabajadores al margen de lo que llevemos entre las piernas. Todo puede mejorar, sin duda, incluso el efecto rebote que aveces perjudica a los hombres cuando se aplican "discriminaciones positivas" sin ton ni son.

Y ahora bien, ¿Qué se espera de un hombre hoy en día?, digamos que respondiendo a esta pregunta podemos darle forma a la identidad masculina en la actualidad. Yo creo que sería suficiente con pedirle sentido común, pero factores como el recelo, la inseguridad o la mismísima sociedad de consumo contaminan el recto juicio.

Voy a responderme a mi mismo a ver si saco algo en claro. Desde el punto de vista de nuestro papel en la familia ya no se nos pide ser capitán del barco, no tenemos la máxima responsabilidad de traer dinero, pero estaría muy mal visto que nos quedáramos en meros "factotum" (figura de amo de casa en la cultura clásica). Desde el punto de vista laboral reconozco en el la empresa privada seguimos teniendo ventajas ya que el no poder engendrar y amamantar vástagos sigue teniendo un valor económico positivo para el empleador.

Desde el punto de vista social el hombre empieza a equiparse (empieza!) a la mujer en cuanto a ser objeto de deseo, sexy, y capaz de vender un reloj luciendo dorso desnudo desde las páginas de una revista. Personalmente esto me encanta ya que cuando este terreno era únicamente labor femenina aquello que las hacía prisioneras a la vez les daba un enorme poder (pussy power), convirtiéndolas muchas veces en verdaderas tiranas con capacidad para el chantaje sexual. La sexualidad machista que parecía tan ventajosa para el hombre realmente era una mierda, les daba la llave del grifo a las mujeres que a su vez no estaban educadas para disfrutar del sexo con lo que ese poder lo más que podía traernos era sometimiento, frustaciones y todos los problemas que se derivan. La liberación sexual femenina, la de verdad, la que ya está arraigada en las nuevas generaciones (no la de gestos y boquilla) es una santa bendición, tierra fértil para una sociedad más justa...yo soy de la opinión de que es el sexo en última instancia lo que mueve el mundo, y la liberación sexual femenina va a asegurar que siga siendo así ya que está asumiendo roles masculinos al respecto.

A la vez que la mujer abandona estereotipos que abanderaban casi en exclusividad (romanticismo, sensibilidad...), el hombre toma el relevo ocupando parte de esas parcelas vacantes, esto también es bueno. Estamos en pleno intercambio de cromos que nos hace a todos más iguales y hace que el juego sea mucho más divertido e interesante...usando un símil fácil, es como ver ahora los partidos de baloncesto entre España y Estados Unidos (no el último precisamente) y verlos hace 30 años.

Resumiendo, el hombre hoy en día abandona parcelas de poder cuya responsabilidad y ejercicio a la vez que absurdo era muy ingrato, y se centra en ser persona, disfrutando y desarrollando nuevos roles como por ejemplo ser fuente de deseo de una forma más racional y productiva. Sigue habiendo cierto desconcierto y "maniobras de atraque" en estos nuevos puertos, pero desde mis perspectiva la cosa va bien. Y ahora, opinen por favor.

14 comentarios:

_MeiA_ dijo...

Suerte tenemos que los tiempos van canviando y evolucionando (siempre hay el que aún tiene el cerebro en la edad de piedra, pero pocos)
Ha habido un canvio en todos los aspectos de la vida cuotidiana (y los que quedan aún)

Pannic dijo...

y para cuando todo vaya bien(soy un tonto optimista)...el cambio climatico nos sumergirá bajo el agua...irónico.

Joose dijo...

Yo creo que el cambio está ahí, las lineas estas marcadas y las carreteras hechas, el problema es que de momento esas carreteras son eso carreteras autonómicas, no autopistas, para eso nos quedan muchos año, como 20 más o menos hasta que las generaciones nuevas y modernas alcancen las cuotas de poder reservadas a obstusos cerradas, machistas y explotadores.

Ánimo, entre todos podemos.

Salu2

Joose dijo...

cambio climático, pero este post no era sobre el machismo ... me he perdido un capitulo o ha sido Busch, no se os dejo que se me derrite el polo norte o ya es demasiado tarde, no se con eso de ser viernes tengo la única neurona quemada

FIFTY-ZEN-50 dijo...

buenas madrugadas, solo decir unas cosillas, no todo lo q voy a escribir se tiene q aplicar atoda esa juventud emergente pero, si os dais cuenta mucha de esta juventud esta educada por los abuelos, mientras los padres trabajan, entonces..no veis a vuestro alrededor ese tono antiguo ese machismo emergente¡¡¡
ya digo q no en toda la nueva generacion pero hay un tufillo por ahy algo raro.....
formas de hablar formas de tratar a las mujeres y formas de tratar a los hombres por parte de estas, como dice pannic el sentido comun seria un poco la salvacion pero tambien es verdad q no nos va a dar tiempo seguro q no, no tanto por el cambio climatico sino por el exprimir la vida a tope sin mirar a que y a quien,maldito dinero¡¡ solo ver algun programa de tv unas playas de ibiza, o de marbella y lo especial de una fiesta en dicha playa musica drogas y sexo..tampoco hemos abanzado tanto desde los 70-80 todo sigue igual el mundo da vueltas y vueltas y eso de muere joven y seras un bonito cadaver ya se dijo en los 60 solo q ahora muchos lo estan llevando a su culmen...
UN POCO DE SENTIDO COMUN.......chao

Vintage dijo...

ESTE COMENTARIO VIENE DE MAGNOLIA DE ACERO
AHORA ME LEO TU POST

jejjeje panic, pq siempre me haces reir, joder de verdad eres genial
Hoy he tenido reunion con mis abogados ( dios como me gusta decir esto, parezco importante)
a los 18??? te gano
yo tsmpoco puse medios, pero no pasó nada jejje
muakkkkkkkkk
magnolia perdona por hacer sotos comentarios dentro de tu blog, pero es q a Pannic no puedo resistirme, me mata su humor

jueves, 21 agosto, 2008


Pannic dijo...
si, si...me ganas, pero yo eché 5 seguidos...jijiji...jojojo.
Yo también te pido disculpas magnolia, así mismo diré que si tb te mata mi humor negaré que le conozco.

---------------------------

5 SEGUIDOS??
sin sacarla?', ya no quedan hombre como tu
jejejje
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Vintage dijo...

Pues lo siento compa�ero, pero todo lo q has dicho es simple y llanamente boquilla
Y te lo digo pq me paso 12 horas a la semana trabajando cara al publico y, encima en un bar de copas
Vamos por partes pq tu entradita tiene migas
La discriminaci�n positiva, es necesaria, tal vez de esta forma m�s d uno ponga sus barbas a remojar
Los hombres siguen copando las m�s altas cimas del poder, simple y llanamente pq nosotras parimos o adoptamos lo q nos salga
Al empleador ( en este caso yo), me la trae al pairo, al resto de los empleadores, NO

Los hombres segu�s cobran dos veces m�s q la mujer por el mismo puesto de trabajo
Las listas del paro las ocupan las mujeres
Debemos seguir demostrando tres veces mas nuestra valia, delante de un empleador, delante de una instituci�n, delante de un gavinete de abogados
Y sigo???
sigo, siguen dando las vueltas al tio cuando he pagado yo
( ESTO ME JODE Q TE CAGAS)
sI UNA MUJER LE DICE A UN TIO VAMOS, sigue siendo una zorra te lo digo por experiencia)
No, el camino de la igualdad no est� ni tan siquiera delimitado, el camino de la igualdad estar� empezandose a forjar cuando en el cole, en las casa ense�emos a nuestras hijas a ser mujeres a nuestros hijos se hombres, pero mirando al sexo contrario a los ojos y de tu a tu
Y como ha dicho un comentario anterior, noto q esta juventud tiene unos tintes machistas y antiguos q me asustan muchisimo

ya esta, seguir�a pero me callo
muakkkkkkkkkkkkkkk

Pannic dijo...

En los circulos y con la gente que me muevo, en los trabajos por donde estoy circulando...veo cambios, cambios importantes...será que esto es como cualquier guerra...con sus batallas en diferentes escenarios...unas se ganan otras se pierden...pero yo creo que la guerra se ganará. Y dios mio...las nuevas generaciones las veo muy diferentes, te lo digo yo que he currado 5 años en un instituto de secundaria y fp.

Joose dijo...

Pues si que ha dado tela este post, no será esto una confirmación empírica ( con bajo nivel de fiablidad ) de que algo está pasando, sino de que hace unos años se iba a hablar así, imposible.

Al menos el tema se habla, que aunque parezca mentira, yo creo que ya es un paso muy grande, sino se habla y no se piensa, no se actúa y nada cambia, gracias a dios, esto ahora se mueve a mejor creo yo.

Pannic dijo...

¿que si ha dado tela?...ya tengo para el traje de la boda de Amaya.

Todos podemos aspirar a una sociedad justa e igualitaria donde tod@s tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, lo que sería una utopía es pensar que algun dia dejarán de existir hijos de puta, idiotas o simplemente cretinos (lo vemos cada dìa en las noticias). Hay que relajarse pero no bajar la guardia, y eso va tanto para hombres como para mujeres...porque batman no existe, ¿verdad?...verdad?!!!

Vintage dijo...

No Pannic, lo siento batman no existe y lo peor de todo papa noel tampoco.
Tu último comentario me deja sin poder añadir nada más
Así me gustaría el mundo, como el q tu pintas
Hijos de puta, cretinos.as, etc... siempre los habrá, por desgracia.

Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Pannic dijo...

PAPA NOEL TAMPOCO!!!!
DIOOOOSSSSsssssss!!!!
;)

Joose dijo...

Ni el ratontico Pérez, aceptalo pannis yo creo que ¡¡¡ ya es hora !!! ah! y lo de la fuerza es de película

Pannic dijo...

Si lo de ratoncito Perez va por mi novia te voy a tener que partir la cara...y soy pannic, no pannis...y lo de la fuerza no es película...a mi me acompaña cada día cuando me siento en la taza de wc.