jueves, 21 de agosto de 2008

UNA MALA NOTICIA

Paul Newman se nos está yendo. Afectado de un cáncer terminal de pulmón se ha retirado a su casa para morir entre los suyos.


Como actor y en mi opinión, es uno de los más grandes de la historia del cine, lo que Michael Jordan al baloncesto...actitud y aptitud por partes iguales y en grado sumo. Luego, al interesarme más por su vida privada, que por cierto pasa desapercibida al amarillismo imperante, me di cuenta de que además es un gran hombre, un ejemplo a seguir. Sin lugar a dudas, digo que me entristece enormemente el hueco insustituible que va a dejar en la historia del cine. Por otra parte ha sido uno de los actores más atractivos, elegantes y con mayor presencia en una pantalla de cine, indudable.

Sus orígenes son judío-alemanes. Nace el 26 de enero de 1925, sirvió en la marina americana en el pacífico durante los tres últimos años de la segunda guerra mundial, luego acabó sus estudios universitarios de económicas, jugó en el equipo universitario de fútbol americano (siempre ha sido un gran amante del deporte). Su carrera de actor comienza inmediatamente en la compañía "Woodstock Player´s" de Illinois, donde conoce a Jacky Witte, su primera esposa y madre de tres de sus hijos. Se divorció tras nueve años de matrimonio.

Estudió interpretación en Yale y en el actor´s studio de Lee Strasberg de N.York donde coincidió con otros actores de la talla de James Dean, Steve McQueen, Lee Remick...Debuta en Broadway con la obra "Picnic". Tras pasar como secundario en varias series de Tv debuta finalmente en el cine en 1954 con la película "El cáliz de plata", pero el éxito le viene dos años más tarde con la película "Marcado por el odio" del director Robert Wise, donde encarna al boxeador Rocky Graziano.

En el rodaje de la película "El largo y cálido verano" conoce, se enamora y se casa con Joanne Woodward, por entonces reciente ganadora de un Oscar por "Las tres caras de Eva". Trabajaría con ella en alguna película más pero sobre todo, sería su esposa para el resto de su vida.

Famosa es su gran amistad con Robert Redford, con quien coincide en varias películas, así como su rivalidad profesional con otro de los grandes, Steve McQueen (podemos ver a ambos en El Coloso en llamas).

Ha hecho infinidad de películas memorables donde ha brillado como la estrella que es. Difícil quedarse con alguna pero me voy a mojar. De las que he visto se me cae la baba con las siguientes:

-El buscavidas.
-El premio.
-La leyenda del indomable.
-Dos hombres y un destino.
-El juez de la horca.
-El golpe.
-El coloso en llamas.
-El castañazo.
-Ni un pelo de tonto.
-El gran salto.
-Donde esté el dinero.
-Camino a la perdición.
Soy culpable de no ver muchas de sus consideradas grandes películas, me lo pongo como tarea.


Nueve veces nominado al Oscar y se lo tienen que dar por la infumable "El color del dinero" que coprotagoniza junto a Tom Cruise!!!, desde luego él es lo único que se salva de la película pero manda cojones. Tiene otro oscar honorífico por toda su carrera. También gano un Emmy y un Globo de Oro como mejor actor en la miniserie "Empire Falls" en el 2006, que yo sepa en España no se ha estrenado.

Gran aficionado al automovilismo llegó a competir como profesional (quedó segundo en las 24 horas de Lemans en 1979). Hasta 1990 corrió en Fórmula Nissan logrando numerosas victorias y campeonatos. en 1995 , con 70 años, se convirtió en el corredor más longevo en participar en un equipo ganador durante las 24 horas de Daytona. También cofundó un equipo de Carts en 1983.

En 1982 tras bromear con un camarero acerca de la salsa que le habían servido para su ensalada decide sacar su propia marca de salsa, "Newman´s Own" (La de Neuman), y el muy cabronazo ha dedicado todos los beneficios de la franquicia a la caridad. En el 2006 se calcula que llevaba donados más de 200 millones de dólares. Creo que este gesto lo dice todo sobre Paul.


Destaca también como hombre comprometido de gran conciencia social. Su Fundación Scott Newman en memoria de su hijo fallecido por sobredosis está destinada a ayudar a personas víctimas de las drogas. Se ha mojado en muchísimas campañas pacifistas, humanitarias y ecológicas. Famosos son también sus campamentos de verano "Hole in the wall Camps" donde más de 115.000 niños con enfermedades graves han disfrutado de espacios de ocio y diversión.
Como ya lo han hecho por mí antes y yo no podría hacerlo mejor os dejo aquí ESTE ENLACE donde 10 escritoras plasman su admiración y cariño por una de las mejores personas que han pisado este planeta. Yo mientras ya voy soltando mis lagrimitas. Gracias por todo y BUEN VIAJE PAUL.

4 comentarios:

Vintage dijo...

Hoy te has lucido, hoy hasta la música has sabido escogerla.
Él es el grande, sus peliculas son geniales, menos la del oscar, q manada guewos.
Esos ojos son impresionantes, joder todo él es impresionante

Pq no se quedan para dejar semillas?????

Gracias amigo por esta entrada

muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Pannic dijo...

He estado a punto de titularla "true blue" (azul verdadero---tristeza verdadera). La música se reproduce aleatoriamente de una lista que estoy confeccionando hasta llegar a los 100 temas. Me alegro que tenga tanta aceptación.
;)

_MeiA_ dijo...

muy buena entrada

saludos

Anónimo dijo...

Cuando era niña,ponian en la 2 un ciclo de Paul,recuerdo que grabé todas las pelis en el video beta de mi casa. De todas ellas, hubo una que marcó un hito en el quehacer diario de mi vida.Esta peli es, El premio,por supuesto no es la mejor ni la mas conocida. No recuerdo el punto exacto en que pasó a ser favorita, algo debió pasar, hasta el punto que el pajarito que trajo mi padre a casa, le llamamos Daranni,en honor al asesino de la peli, y todavia hoy perduran en nuestro lenguaje coloquial, de casa, frases célebres del premio, como sabras.
La familia de Paul Newman anda un poco mosqueada porque le ha regalado a un amigo su Ferrari de Competición con el numero 82, así es él de grande!!!.
Me va a doler, me duele, su marcha, pero nos quedan sus pelis y su buen hacer, no podemos pedir más.
_ Dónde estaban ustedes cuando yo los necesité?
- Leian mis libros ?.
....Andrew Kreiv-ganador del premio de literatura.

Besitos wapo!!!