miércoles, 3 de diciembre de 2008

DECONSTRUYENDO AL HOMBRE PERFECTO

Ayer en Madrid se reunieron 3 mujeres de rompe y rasga en la presentación de la película "The Spirit": Scarlet Johanson, Eva Mendes y Paz Vega. Esto sería suficiente noticia como para hablar largo y tendido sobre la película, su director y el comic en el que está basado, pero lo que voy a aprovechar como introducción del tema de hoy son las respuestas de cada una de las divas a la pregunta "¿Qué es lo más importante de un hombre para ti?". Scarlet Johanson contestó "que parezca seguro de si mismo", Eva Mendes llevándose el índice a la sien mientras hacía una mueca dio a entender "que tenga la cabeza bien amueblada", y Paz Vega destacó "que tenga sentido del humor, que me haga reír"."DOS GARDENIAS PARA TI...Y UN NARDO". Bueno, bueno...el tema sobre las bondades del hombre, macho de la especie, en esta sociedad de hoy tan dinámica y cambiante, es tan recurrente como el devenir de los años. Me refiero a que está sometido a continuos y múltiples ajustes, al margen de que cada uno pueda tener una opinión y una sensibilidad al respecto (¡faltaría mas!). Como esto es una entrada de blog y no un compendio de sociología me voy a centrar en una de las consecuencias del proceso a la cual soy sensible y que quiero destacar a modo de pataleta para que vosotras las mujeres (hembras de la especie) reflexioneis cuando menos.
Tengo la impresión que las mujeres a la vez que reclaman y consiguen la igualdad en aspectos como el sexo, el trabajo, la preparación universitaria, etc (incluso superando muchas veces a los hombres), no están dispuestas a dejar atrás el trato cortés y gallardo de superprotección (al igual que en el machismo la mujer tiene parte de culpa, en esto otro el hombre aporta su granito de arena), lo cual unido al efecto oculto de la violencia machista da como resultado que: Uno pueda ser un tío encantador, atento, considerado, dispuesto y comprensible el 99,9% de las veces que si va y en el 0.01% restante pierde los nervios y contesta (con más o menos razón) con ironía y elevando la voz más de la cuenta, todo lo anterior se esfuma a la velocidad de la luz para convertirte en una especie de monstruo...descubres la mirada de "tío, no te conozco"...y lo que es peor, y ahí va mi queja: NO SE TE RECONOCE EL DERECHO A SOLTAR LA TENSIÓN Y EXPRESAR TU CABREO DEL MOMENTO. Y ojo, estoy hablando de que en un momento dado saques levemente los pies del plato, cuando es más que posible que tu hayas aguantado recientemente su mal humor hormonal sin rechistar (por ejemplo).
Esto se podría resumir en la célebre frase "las tías son muy raras", pero la cosa está ganando importancia y al igual que ellas se quejan de que deben ser buenas trabajadoras, madres y amas de casa (de lo de "amas de casa" en las ultimas generaciones me rio), y además estar siempre guapas y perfectas, nosotros nos podemos ir quejando de que a una mujer ya no se le puede poner ni una mala cara. Y pasa otra cosa...cuanto mejor te portas con ellas, peor toleran luego cualquier pequeña interferencia...que injusto...A mi me ha pasado a veces que me hace sentir como ciudadano de segunda sin derecho de expresión.
Paralelamente todo esto tiene otro efecto adverso, tu las mismas, las regalas, te preocupas de sus asuntos...y ellas se acostumbran tanto que de repente no paran a pensar en nuestras necesidades, ¡nos ven tan felices preocupándonos de las suyas!. Mi conclusión-recomendación es que en la pareja hay que mojarse todos por igual, hay que ser flexibles y comprensivos todos por igual...y participar en la satisfacción de cuidar al otro y satisfacer sus inquietudes en la medida de lo posible y razonable también por igual...el que crea que la relación de pareja se engrasa sola va de culo. Es como en el sexo, si no te lo curras, si no te preocupas por él, no piensas en sexo por tu cuenta para luego aportar tu propia energía sexual a la relación, la vida sexual de la pareja se acomoda por defecto y se convierte en anecdótica...y luego la chica se quejará de que su marido ya no la desea como antes, o el chico de que su mujer ya no folla (esto último estadísticamente pasa más)...¡nos ha jodido!.
Posdata: No me estoy quejando de mi actual relación de pareja en concreto (donde por otra parte los roces son muy pocos y anecdóticos), es una generalización que corresponde a mi percepción tanto del entorno como personal.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Toñi y yo comentamos las respuestas cuando lo vimos por tv. Las dos primeras son obviedades (¿un hombre inseguro de sí mismo y sin cabeza?, no parece un buen reclamo). La tercera es la respueta recurrente, que sea simpático, que me haga reir... Ninguna famosa describe al hombre perfecto incluyendo el físico, que al final acaba siendo para una famosa un "sine qua non", salvo claro que la nueva pareja sea un multimillonario (ninguna describió al hombre perfecto cómo aquel con más de seis cifras en el banco...).

Unknown dijo...

Sobre los desarreglos hormonales de las mujeres, quiero recomendarte una serie, "los informáticos", y entre los capítulos el sexto de la primera temporada (aunque primero has de ver los otros cinco, para entenderla mejor). El capítulo se llama "La visita de tía Irma", haciendo referencia a "la regla"... TRONCHANTE!!!!

Pannic dijo...

Gracias por tus comentarios bro, pero el alma de mi post versa sobre la anulación de la identidad masculina por contraposición al reconocimiento de la femenina, en un proceso enturbiado por lo politicamente correcto...los daños colaterales y el acomodamiento femenino en lo bueno de antes y lo bueno de ahora...y todo ese rollo.

Iardena Hernández dijo...

Una relación es demasiado difícil, a veces es mejor estar solo.
Por cierto, qué nombre tan sutíl tiene tu blog =P
Kiss.

Unknown dijo...

Querido Pannic,
Como es natural (hablo al menos por mi), nos encanta a las mujeres que nos trateis bien y seais encantadores. Pero si de repente teneis alguna reacción que no esperamos o fuera de contexto, es normal que nos extrañemos o que nos sinte mal. Eso no borra todo lo anterior ni existe un efecto "anulo todo lo que pensaba de ti" o algo asi que es lo que piensas. Tanto hombres como mujeres deben aceptarse como son con todas sus virtudes e imperfecciones. Y los hombres deben tratar de ser felices junto a su pareja,no de ser los "hombres perfectos".
PD: a mi me gustan hasta tus imperfecciones

Unknown dijo...

Querido Pannic,
Como es natural (hablo al menos por mi), nos encanta a las mujeres que nos trateis bien y seais encantadores. Pero si de repente teneis alguna reacción que no esperamos o fuera de contexto, es normal que nos extrañemos o que nos sinte mal. Eso no borra todo lo anterior ni existe un efecto "anulo todo lo que pensaba de ti" o algo asi que es lo que piensas. Tanto hombres como mujeres deben aceptarse como son con todas sus virtudes e imperfecciones. Y los hombres deben tratar de ser felices junto a su pareja,no de ser los "hombres perfectos".
PD: a mi me gustan hasta tus imperfecciones

Unknown dijo...

Chico, que profundidades. Hasta lo he repetido! ahora que le he cogido el truquillo...no se ni cuantas cuentas tengo en gmail, jeje!(nunca me acuerdo)

Besitos KD

Unknown dijo...

Por cierto! eso de que te ries de las amas de casa de hoy en dia......
que sepan tus lectores y lectoras que no me dejas hacer ni de pinche!(es un tikis-mikis) y yo me aprobecho. La verdad es que en eso me alegro de no ser la mujer perfecta (para los hombres,claro) ¿por que son las cosas del hogar tarea nuestra? bueno, ya me dejaras hacer algo en nuestra futura casa...besitos

Pannic dijo...

Esto me pasa por hablar....jajaja.

Vintage dijo...

Si es q estás más guapo callado, tan pillaó

No, no estoy de acuerdo, me gustan los hombres cariñosos, sin pasarse, nos gustan los hombres amables, nos gustan los hombres con energía, tiraos pa lante, q nos hagan reir, ah y lo del sexo tienes mucha mucha razón, pero para los dos sexos aplicable
Y si te meas fuera de tiesto si gritas, pues también lo hago yo
Por dios Pannic q no queremos un tio perfecto, no confundas las cosas ni me confundas q eres muy dado a replantearme cosas, q soy mayor q tu y te puedo, jejje

un muakkkkkkkkkkkkkk

Tacirupeca Jarro dijo...

Te tengo que volver a leer porque me he perdido en tu disertación (acabo de llegar del curro).
Con lo que me he quedado es con la conclusión, que por genérica coincide con la opinión de la mayor parte del mundo: comprensión mutua, cuidado mutuo, y respeto mutuo.
(releo)

Pero llevarlo a la práctica no siempre es fácil.
Y lo digo yo que me considero bastante flexible, comprensiva, atenta y paciente dentro de la pareja. Serlo no siempre es fácil. Por eso es cierto que muchas parejas fracasan. Tienes toda la razón, hay que currarse la relación y siempre procurar entender al otro.

Ahora, justo aquí viene el quid de la cuestión. En entender al otro.

A mi no me gusta que me respondan mal (ni mi pareja ni nadie), pero lógicamente me duele más si es mi pareja. Si me explica que tiene un problema, y luego hay malas respuestas, lo puedo entender. Si no se comunica nada y hay malas respuestas, entonces no puedo más que quedar perpleja ante lo sucedido. Normalmente los hombres no soléis comunicar este tipo de cosas. ¡Hala, todo pa' dentro! Ahí podríamos decir "los tíos son muy raros".
Incluso sin explicación, el hombre no pierde el 99% de su cariño por conflictos ocasionales. La mujer que así lo piensa es, según mi tipología sexual (ya la comentaré en un post en mi blog), una histérica.
Pues a otra cosa, mariposa.

Y las mujeres somos neurológicamente más sensibles que la mayoría de los hombres. Lo cual también hay que entender, y asumir que ante ciertas situaciones vamos a (sobre-)reaccionar.

Lo que hay entre "Y pasa otra cosa..." y "¡...preocupándonos de las suyas!" ni entro. Me parece que te has salido del tiesto totalmente.

Vaya, que parrafada te he soltado.

Un abrazo, en cualquier caso.

Pannic dijo...

Bueno,bueno...dejando a parte el corporativismo femenino...ejem, ejem...voy a intentar ser mas concreto...la situacion que yo planteo es la de un chico que soporta los malos momentos de una chica sabiendo escuchar, apoyando...y una chica que se queda flipada ante un mal momento del chico (que no suele tenerlos), donde el chico no grita, sino que se muestra nervioso y eleva un poco el tono, utilizando cierto sarcasmo...si yo grito, desde luego que me griten...y sobre todo Y VICEVERSA...el y viceversa va rotundamente dedicado a mi ex...que me gritaba durante 5 minutos hasta que gritaba yo para gritarme un "no me grites!".
Y Magnolia...que si que pasa, que si mimas mucho a una chica ella se acomoda en esa situacion y no hay reciprocidad, o apenas...con cariño, desde mi tiesto.

Gracias a todas por vuestras opiniones, por vuestra dialectica...porque si es cierto que me deje llevar un poco por el momento, maquillando demasiado el mensaje.
Besos, paz...jeje.
;)

Joose dijo...

Holaaaa a tod@s
Te he visto un poco caguetas en la nota final, temías dormir en la alfombra

Salu2

Pannic dijo...

...ya duermo en la alfombra, temía dormir bajo la fregadera.

Aprovecho para revindicar los daños colaterales de la violencia de género, donde un mal gesto es mucho peor visto y peor tolerado en un hombre que en una mujer, en lo que podría ser una discusión normal de pareja.
Yo no soy perfecto, yo no quiero ser perfecto ni parecerlo (que aburrido).