jueves, 19 de marzo de 2009

HACE MUCHO TIEMPO EN UNA GALAXIA MUY LEJANA...

El que después de haber leído el titulo de mi post no haya empezado a oír en su cabeza los primeros acordes de la sin par banda sonora del maestro Williams, que lance la primera piedra (si tiene buena puntería y la fuerza le acompaña igual entra por la rendija de ventilacion y se carga La Estrella de la Muerte 3, también conocida como "La estrella anticondones" dada la ultima campaña lanzada por Darth Sidious -viene del post anterior-).Hace mucho tiempo: el 14 de marzo, y en una galaxia muy lejana: Madrid (y no estoy hablando hoy de fútbol, que conste). Fue el regalo que me hizo Laura por haber tachado el último de mis treintas.Yo no soy friki de Star Wars pero si un ilusionado fan. La fuerza no corre por mis venas excepto cuando me siento en la taza de WC, y reconozco que incluso en esos momento no es lo suficientemente intensa ni para que me presienta el más novato de los padawan. Para mi, "La guerra de las galaxias" fue un impacto brutal, yo apenas contaba con 9 añitos cuando mi madre tuvo la gentileza y el acierto de llevarme al cine a verla, en parte gracias a Isabel Tenalle que en aquella época presentaba en la tele el programa de los Teleñecos y que en su día puso mucho incapié en resaltar las bondades de esa revolucionaria película. Cuando yo era niño ir al cine era casi como ir a un parque temático hoy en día, rara avis.El recuerdo prendió en mi memoria como el alquitrán de playa, y apenas dos años más tarde, cuando ya mi madre me dejaba ir solo a misa porque...era monaguillo (así he salido ahora), y gracias a las propinas párroco, fui en sesión matinal al cine África (en Ceuta) a ver "El imperio contra-ataca"..."Luke, yo soy tu padre"...me vi dos sesiones seguidas."El retorno del Jedi" me pilló en plena edad del pavo y pude verla en el salón de actos de mi colegio, gratis, en una de esas primeras teles que usaban la retroproyección en pantallas de aproximadamente un metro cuadrado...pero muy cerquita, ¿eh?. La gentileza vino de parte de un niño indio (de la India) que ya en aquella época se había pirateado en VHS.¿Que decir del Universo Lucas? Dicen los entendidos que el alumbramiento se resume en la unión de la ciencia ficción (en aquellos momentos de capa caída) con las leyendas Arturianas y de caballería andante, Un caballero negro, el bien y el mal, la rebelión contra los opresores, un príncipe y una princesa, el descarado Lancelote (Han Solo)...etc, etc...pues seguramente que sí.El caso es que con pocos pero muy ingeniosos e innovadores medios, y sobre todo con la acertada inclusión de una banda sonora (algo podeis oir en la que acompaña a mi blog) que no deja de acompañar cada momento de la cinta, nuestro amigo George da la campanada y supera en cinco puntos la velocidad de la luz.El creador-director tiene que mendigar de productora en productora hasta que logra convencer a la 20th Century Fox para que financie el proyecto renunciando a su sueldo como director a cambio, eso si, de los derechos sobre el merchandasing...no hay otro caso tan brutal de ingresos por derechos y explotación de imagen de ningún otro evento en la historia moderna (¿a lo mejor la biblia?).Harrison Ford tras su fallido intento por ser actor y agobiado por las deudas está trabajando como carpintero para Lucas en los estudios Borehamwood que EMI tenia en Inglaterra, recomendado por F.F. Copolla, llegado el momento George solicita a alguien con alguna experiencia como actor para darle la réplica a Carrie Fisher (Leia Organa) en el ensayo de un texto...Harrison Ford levanta la mano y su vida salta al hiper espacio, el papel de Han Solo es solo suyo.Por supuesto fui a ver al cine las ediciones remasterizadas, antecesoras y motivadoras del rodaje de la trilogía precuela al entusiasmar a George con la aplicacion de las nuevas tecnologías digitales en los efectos especiales. Y llamadme simple, llamadme alienado, pero disfruté como un niño de nuevo con "La amenaza fantasma" a pesar de la inclusión del personaje de Jar-Jar Bin, o la estúpida conversación entre Qui-Gon Jinn y la madre de Anakin sobre los miriclodianos y la inmaculada concepción de "el que tenía que traer el equilibrio a la fuerza"...a pesar el la falta de ritmo y argumento de "El ataque de los clones", y de la premura de la conclusión de la historia en "La venganza de los Sith" (la mejor de las tres simplemente porque con el nacimiento de Darth Vader no podía ser de otra manera).Podría hablar y aprender más durante horas y horas, pero entonces si que me convertiría en un friki, y no quiero hacer excepciones ni tan siquiera en una de mis grandes pasiones: el cine...porque si "el miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento", el forofismo vehemente lleva a una falta total de criterio, a la alienación...a votar al PP.En definitiva, gracias Laura (tan lista como Yoda) por tu original regalo, nunca olvidaré a Lord Vader bajando las escaleras de la escuela Jedi justo a mi lado...nunca olvidaré mi juramento Jedi (en este momento he de volver a insistir en que no soy un friki de Star Wars).
Imposible no "pasar al lado oscuro" en presencia del Darth Vader.
"MAY THE FORCE BE WITH YOU"

3 comentarios:

Tacirupeca Jarro dijo...

¿Conoces el refrán de "el que se excusa se acusa"?
¡Pero cuántas veces has dicho "yo no soy un friki"?

Reconócelo, no pasa nada, no es una enfermedad venérea: la pasión con la que has escrito esta entrada y aguantar toda una exposición de tal calibre exige altas dosis de frikismo. De verdad, no pasa nada. Un abrazo

Pannic dijo...

jajaja....que no pasa naaaa, pero que ser, lo eres...pero que no pasa naaaaa...si incluso es mejor...pero eh, que ser...lo eres.

No, en serio, el friki se gasta bastante dinero en serlo, dedica mucho mas tiempo, se apunta a clubes o paginas web...y se disfraza de personajes de starwars mucho mas que yo (solo una, un fin de año en fiesta de disfraces)...me quedo en aficionadillo.

Anónimo dijo...

pues, sólo queda decir que...
Que la fuerza te acompañe!
Besitos